Fósiles del Eoceno: Fósiles y cambio climático

Aparador norte (N): Manglares actuales y Manglares fósiles

Comparativa entre elementos bióticos de los ecosistemas de manglar actual y fósil. Arreglo compuesto con exemplares importados de fauna y flora de la zona indopacífica y fósiles del Eoceno del Bages, extraidos del fondo de la colección paleontológica del Museo.

Aparador sur (S): Las Palmeras de Catalunya (foto 1)

Recopilación de citaciones del registro fósil de las palmeras en Catalunya. Una evidencia de la paleobiodiversidad y la relación de la Paleobotánica con las zonas mineras y la explotación de las canteras en Catalunya.

Aparador este (E): Las Palmeras y el Cambio Climático

Exposición de los cambios biogeográficos protagonizados por las comunidades de palmeras, en el transcurso de los tiempos geológicos y a escala global. Paneles explicativos que muestran evidencias de que las palmeras son indicadores fiables de los cambios climáticos. Ejemplos de anatomia comparada entre hojas de palmera fósil y palmera actual.

Aparador oeste (W): Las Palmeras Nypa (foto 2)

Una exposición del abundante registro fósil de esta palmera, descubierta también en los terrenos eocénicos de la Catalunya Central. Una comparativa de fructificaciones actuales con restos de ejemplares fósiles de las colecciones del Museo. Paneles explicativos que muestran como una palmera de máxima distribución geográfica mundial en época cenozoica, se mantiene todavía confinada en los manglares del sud-este asiático.