Aplicaciones de los materiales pétreos

Conjunto de 8 expositores abiertos que presentan la utilidad de los materiales geológicos y nos da a conocer los pasos más importantes para obtener cemento, hormigón, adobes, áridos y la situación de los principales yacimientos de aguas minerales de Catalunya. Últimamente se ha incorporado el expositor “Hormigón para fabricar en la Luna”.

En el departamento de Ingeniería de la Construcción de la UPC, se han hecho estudios y ensayos para obtener mortero y hormigón sin agua, ideales para ser preparados en la Luna y establecer en ella bases permanentes.

Fundiendo azufre y mezclándolo con áridos previamente calentados a 160º C, en proporciones determinadas, se obtiene una mezcla termoplástica que al enfriarse se transforma en mortero u hormigón según el tamaño del árido utilizado, con una resistencia igual o superior al mortero u hormigón hechos con cimiento Pórtland.

La durabilidad en ambientes ácidos o salinos es muy buena, tiene una alta resistencia a la fatiga, es impermeable y al cabo de 24 horas ya ha alcanzado el 80% de su resistencia final.

Características obtenidas a partir del proceso de cristalización del azufre cuando se enfría, a diferencia del mortero y hormigón hechos con agua y cimiento, que endurecen a partir de reacciones de hidratación.