FICHAS DE MINERALES Y FÓSILES

Ponemos a disposición de profesores y del público en general, unas fichas de minerales pensadas tanto para ser proyectadas en clase como para ser visualizadas individualmente.

Han sido elaboradas con un lenguaje entendedor y cercano, tanto para la persona que está aprendiendo sobre el tema de las Ciencias de la Tierra como aquella que quiere ampliar sus conocimientos sobre esta temática.

En el Museu de Geologia Valentí Masachs de la UPC en Manresa, se pueden observar directamente los minerales y sus aplicaciones así como los fósiles expuestos en las fichas.

NUEVA VITRINA DE DONACIONES Y LEGADOS

El propósito de esta vitrina, además de dar a conocer la riqueza paleontológica del Bages y de algunas comarcas de la Catalunya Central, es fomentar las donaciones desinteresadas de material geológico a los Museos- Instituciones públicas.

Desde su inauguración, el junio de 1980, el Museo de Geología Valentí Masachs inicia sus exposiciones con material donado por el propio fundador, el Dr. Valentí Masachs. Desde entonces, las aportaciones vía donaciones y legados han ido llegando (Closas i Miralles, Carles Curto, Jaume Serrate).

Ahora se pueden ver en estas vitrinas las notables donaciones del Sr. J. Antonio Valdivielso (Igualada), la del Sr. Lluís Ribera (Oliana), en la que destaca un nuevo género y nueva especie de un molusco fósil de la familia de las porcelanas (Olianatrivia Riberai), siendo el primer holotipo del Museo, el legado de Mn. Feu, de la Institució Catalana d’Història Natural (Grupo del Bages) así como donaciones diversas de personas del Bages.

Como dipósito temporal, hay una muestra paleontológica de los vertebrados del Museo de Moià-Coves del Toll.

AHORRO ENERGÉTICO Y MINERALES DEL FUTURO

Recientemente se ha incorporado al Museu de Geologia Valentí Masachs una vitrina donde se pueden comprobar los distintos consumos eléctricos de tres tipos diferentes de bombillas, fabricadas con minerales del futuro.

Al accionar el interruptor que pona en marcha cada tipo de bombilla, se puede comprobar la intensidad de corriente que se genera y ver su equivalencia en watts, y su correspondiente ahorro energético.

Las bombillas son: una halógena, una de bajo consumo y una de leds. Cada una da el mismo nivel de intensidad de luz sobre los minerales del futuro de donde han salido, al mismo tiempo que pone en marcha un pequeño molino que funciona con la energía lumínica que recibe.

También se pueden ver las distintas tonalidades de color que dan una tira de leds, con los colores: rojo, verde y azul, y la combinación de todos ellos como genera el color blanco.

MINERALES DEL FUTURO

Por primera  vez en nuestros museos, el Museo de Geología Valentí Masachs presenta una serie de minerales que cada vez tienen, y tendrán, más y más utilidades para nuestra sociedad y que se consideran estratégicos.

Cuales son?: Las Tierras Raras, el grupo del Platino (Platino, Osmio, Rodio, Iridio, Rutenio y Paladio), el Litio; el Niobio, el Tántalo (Coltan)  el Indio, el Galio, el Germanio, el Rubidio, el Cesio y el Grafeno.

Son minerales formados por elementos útiles para: Tecnologías Verdes (ahorro energético), electrónica de consumo, medicina, industria, sistemas de defensa militares, baterías de coches eléctricos, coches híbridos, joyería, catalizadores de vehículos, odontología, laboratorios químicos, aleaciones, aparatos electrónicos pequeños, como: móviles, lápices de memoria, ipod’s, ipad’s, pc’s, pantallas televisión planas, consolas de juegos, células solares, termómetros clínicos, pantallas táctiles, perforación de pozos, quimioterapia, etc.

Todos los podemos encontrar en el museo, ver muchas de sus aplicaciones y ver como se pueden reciclar para conseguir una explotación de ellos lo más sostenible posible.

El Museo de Geología Valentí Masachs ha editado un libro en formato de fichas, con el nombre: "Recursos Minerals: Aplicacions i Reciclatge"; sobre los minerales, los elementos que los forman, sus aplicaciones y su reciclaje, pensado y escrito para hacerlo comprensible desde ESO, Bachiller, Ciclos Formativos hasta Universidades, y también, para el público en general. Este libro lleva ncorporado un CD para ser proyectado en clase.

SILLA-CAM

EQUIPO DE CÁMARA + MONITOR ACOPLADO A SILLA DE RUEDAS PARA PODER VER VITRINAS Y OBJETOS A ALTURA, PARA ESTUDIANTES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.

A raíz de las visitas que tenemos en el museo de personas discapacitadas físicas que vienen al mismo con silla de ruedas, y de su imposibilidad de ver las vitrinas situadas entre 1,10 i 1,30m (que son la mayoría), y que nosotros no podemos bajar más, hemos preparado un equipo formado por una cámara de tv fijada a un tubo, un monitor tft de 10” y una batería acoplados a una silla básica de ruedas que permitirá la visualización de todas las vitrinas y objetos del museo situados a cualquier altura.

La cámara se acciona desde el mismo asiento donde la persona está sentada y donde hay la pantalla que le permite ver todas las imágenes captadas. Al mismo tiempo, podrá accionar un zoom desde la misma silla que le permitirá aproximar el objeto para verlo al detalle o bien alejarse para verlo en conjunto.

La silla incorpora una mesa de transferencia que permite que la persona pueda pasar de su silla personal a esta.

En el caso de no poder cambiarse físicamente, se le acompañará con la silla-cam delante la suya y podrá ver las vitrinas con la misma pantalla que permite el giro de 180º.

Por los contactos que hemos hecho con otros museos de Catalunya, ninguno tiene un equipo similar. La idea original ha sido de Joaquím Sanz i Balagué, director del Museu de Geologia Valentí Masachs y el montaje técnico lo ha realizado Josep Mª Borràs i Santillàn, de JMB -Sonoritzacions de Sant Fruitós de Bages.